El presidente de Sporting Cristal señala que, desde hace cinco años, se han congelado los pagos por derechos de transmisión a los clubes, mientras que sueldos de jugadores se triplicaron. Crisis se agrava y más clubes se retiran del torneo.
“El fútbol hoy como está no es un negocio rentable”, señala Felipe Cantuarias, presidente del Sporting Cristal.
Mientras el dirigente hace este análisis una huelga de jugadores se desarrolla, las deudas de varios equipos con la Sunat crecen cada minuto y el club San Martín de Porres, uno de los que sí pagaba puntual, se retira del campeonato, posición a la que ayer se sumó la Universidad César Vallejo y el Unión Comercio. Pero a diferencia del club santo no hablaron de liquidación.
“El fútbol bien gerenciado podría ser uno de los mejores negocios; pero hoy para los clubes es el peor de todos”, alerta Cantuarias en diálogo con Gestión. La huelga de jugadores ya tuvo su primer impacto, pues muy pocos espectadores asistieron a la primera fecha jugada solo por juveniles. Se trata de un problema mayor, pues el fútbol mueve al menos US$ 30 millones.
MÁS RESTAS QUE SUMAS
Cantuarias señala que los ingresos de los clubes de fútbol han caído en 40% durante los últimos cinco años. El principal ingreso son los derechos de transmisión de los partidos, hoy a cargo, en la mayoría, de Movistar TV, luego del retiro de Direc TV el año pasado.
“Los derechos de transmisión en la televisión están dolarizados y no ha habido un incremento en los últimos cinco años (…) Cobramos lo mismo que en el 2007, pero en términos reales ganamos menos”, advierte. El dólar ha caído en los últimos cinco años 15.6%.
Los ingresos cayeron, pero los costos se elevaron. El principal de ellos, que es la planilla de los futbolistas, se duplicó en el último quinquenio, revela Cantuarias, quien señala que “los jugadores en el Perú ganan tres veces más que un uruguayo y dos veces más que un chileno”.
“Los costos de seguridad se han duplicado. (Alquilar) el Estadio Nacional te cuesta ahora entre US$ 15 mil o US$ 20 mil por partido, antes de la remodelación costaba US$ 4 mil o US$ 5 mil y las entradas no han subido de precio”, señala.
Según supimos, hasta la semana pasada, Movistar TV ya tenía asegurado el derecho de transmisión de 14 de los 16 clubes.
¿Y cuánto paga por los derechos de transmisión? Entre US$ 600 mil y US$ 2.5 millones. Existen tres escalas: equipos populares, de popularidad reciente o tradicionales y los clubes pequeños o de poca hinchada.
BUSCANDO UN GOL
El presidente del Sporting Cristal enumera pérdidas, recuerda que muchos clubes están en quiebra. A la Sunat, ocho instituciones le deben un total de S/. 186 millones y ninguno se acogió a la ley para fraccionar su deuda convirtiéndose, a cambio, en sociedades anónimas.
¿Y quién gana entonces?, preguntamos. Cantuarias afirma que ganan los jugadores, los representantes, los proveedores y las empresas de televisión.
“Pero la pregunta es: ¿quiénes toman más riesgos y hacen todo el negocio?: los clubes. Aquí algo está mal, si no cambiamos esta situación los clubes se van a la quiebra, ninguna empresa soporta que sus ingresos se caigan y sus costos se disparen”, analiza. El dirigente celeste señala que, quitando a los clubes serios, no hay instituciones en el fútbol que hoy estén en la capacidad de mostrar un presupuesto que esté saneado.
OTROS AUSPICIADORES
Después de los derechos de televisión, el segundo rubro de ingreso para un club es el sponsor. No obstante, aquí también hay problemas. Alianza Lima y Universitario no tienen ningún patrocinador en sus camisetas, porque cada vez menos empresas están interesadas en este sector.
“El fútbol hoy tiene menos auspiciadores, ellos se han corrido porque hay denuncias de corrupción, inseguridad”, agrega Cantuarias, quien afirma que hoy en día ser un club popular no garantiza un presupuesto en azul.
“La taquilla no es el ingreso principal, eso no te cubre el sueldo de los jugadores”.
Finalmente, Enrique de la Rosa, gerente de la Asociación de Fútbol Profesional, señaló a este diario que los clubes siempre trabajaron a pérdida, pero la situación se ha vuelto peor para los equipos.
Sporting Cristal: “El fútbol hoy como está no es un negocio rentable”, afirmó Cantuarias
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